web analytics
Saltar al contenido

Cuero Cabelludo Reseco y Escamoso , Síntomas y Causas

⇨Cuando una persona padece de cuero cabelludo reseco y escamoso ,los síntomas y causas? son bastantes desagradables. Se produce irritación e irregularidades por toda la superficie de el cuero cabelludo; esto como consecuencia ya puede ser interna o externa.

enfermedades del cuero cabelludo
Resequedad en el cuero cabelludo

Lo primero que se debe realizar es la exploración y reconocimiento de las causas que producen dichos síntomas para poder comenzar a avanzar en la recuperación de la normalidad del tejido cabelludo.

¿Que es el cuero cabelludo reseco y escamoso?

Esta alteración de cuero cabelludo se produce cuando la humedad natural del mismo no se encuentra estable; esta alteración puede producir rápidamente cuero cabelludo reseco y pruriginoso. Este proceso inestable se puede también asociar con otros procesos cutáneos tales como la psoriasis o la dermatitis atópico, procesos que pueden producir síntomas desde muy leves hasta muy graves si no se trata debidamente.

¿Cuales son las principales causas de un cuero cabelludo reseco e irritado?

A causa de factores internos podemos encontrar que las causas de la sequedad del cuero cabelludo pueden ser las siguientes:

  • Alteraciones cutáneas tales como la psoriasis dermatitis atópica.
  • La edad puede ser un factor provocante de la alteración, con el paso de los años se produce más resequedad en la piel.
  • El estrés tanto físico como emocional
  • Los factores genéticos son un factor importante.
  • Los cambios hormonales pueden producir sequedad pruriginosa en el cuero cabelludo

Otras causa que pueden producir un cuero cabelludo seco son:

  • El cambio de temperatura a causas de cambios estacionales puede ser un factor determinante.
  • El estilo de vida puede traer como consecuencia la alteración, cuando decimos estilo de vida nos referimos a tabaquismo o dieta deficiente.
  • Distintas medicaciones pueden derivar en la anormalidad de la humedad natural del cuero cabelludo
  • La contaminación ambiental cada vez aumenta su influencia en distintas alteraciones tales como el cuero cabelludo reseco.
  • Cosméticos de uso personal, tales como champús, jabones, cremas y tratamientos capilares.

Cuando ya el cuero cabelludo ha perdido su humedad natural. La pequeña capa protectora se debilita y esto da lugar a que el mismo esté expuesto a cualquier sustancia nocivas que puedan provocar micro inflamaciones en el mismo cuero cabelludo.

Las micro inflamaciones que se producen pueden dar lugar,  a una complicación de la irritación que se produce en el cuero cabelludo, originando sensación de tirantez, enrojecimiento, picor y ardor.

Que es la microinflamación capilar

Son pequeñas inflamaciones leves en el cuero cabelludo; tanto así que a una exploración clínica se le hace difícil el diagnóstico.

Cuando se revisa el cuero cabelludo con la finalidad de conseguir cual es la causa de la irritación, se pueden observar células inmunitarias inflamatorias. Para entender más fácil, el cuerpo responde a la irritación con inflamación del cuero cabelludo para intentar repararse luego del daño causado por la irritación.

Relación de los procesos que ocurren en el cuero cabelludo

Los estudios han demostrado que las micro inflamaciones que se producen en el cuero cabelludo están ligadas directamente a otros procesos anormales que se desarrollan en el cuero cabelludo, la caspa, resequedad, adelgazamiento del cabello y resequedad pueden desencadenar en las pequeñas inflamaciones dolorosas.

 Si usted presenta pérdida o fragilidad de su cabello debe dirigirse a un dermatólogo para que pueda evaluar su situación; esto se puede originar por un problema de salud subyacente como carencia de hierro, enfermedad de las tiroides, una enfermedad autoinmune o distintas medicaciones.

Síntomas de la resequedad e irritación del cuero cabelludo

Los principales síntomas que se produce por cuero cabelludo reseco y escamoso son bastantes simples y fáciles de reconocer, aunque al complicarse podría producir micro-inflamaciones bastantes difíciles de detectar que podrían alterar aún más los síntomas

Síntomas comunes del cuero cabelludo reseco y escamoso:

  1. Picor irritante y molesto
  2. Escozor sobre todo el cuero cabelludo
  3. Sensación de Tirantez en la zona afectada
  4. Dolor desagradable
  5. Sensación de quemazón e irritación

Te recomiendo que luego de saber cuales son los sintomas puntúa del 0 al 4 según la gravedad de la resequedad de tu cuero cabelludo

 

Observa la siguiente tabla para puntuar y saca tus conclusiones:

0: significa que no posees ningún síntoma

1: si tienes síntomas pero no te molestan

2: Tienes los sintomas y te molestan un poco

3: Posees los síntomas y te incomodan bastante

4: ¡Tengo los sintomas y es insoportable!

Si tienes entre 0 y 2 puntos posees un cuero cabelludo sensible.

Si tienes entre 3 y 4 puntos significa que tienes un cuero cabelludo muy sensible y eres propenso a una complicación.

¿Cómo sentimos el picor por cuero cabelludo reseco?

Puede parecer un poco difícil entender todas las palabras técnicas para describir por qué se origina picor en el cuero cabelludo, pero de seguro siempre te ha inquietado la magia de los procesos químicos que suceden en nuestro cuerpo, seguramente leyendo el artículo ya te has rascado algunas cuantas veces  los brazos, cabeza o cara, descubre aquí porque pica el cuero cabelludo.

Las diferentes terminaciones nerviosas que se encuentran en el cuero cabelludo y la piel en general se generan por diferentes factores y estímulos internos y externos. Esto provoca que se liberen neuromediadores que son sustancias químicas que llevan los mensajes al cerebro para ejecutar una reacción. Las sustancias son transportadas a través de sistema nervioso central conectando a varios receptores específicos para la función.

Tratamiento para microinflamación capilar

Si ya estás presentando los diversos síntomas causa de las microinflamaciones que se producen por un cuero cabelludo reseco. Te recomiendo probar los siguientes productos para ayudar a aliviar las molestias y curar las infecciones.

1 .Sensinol de Ducray

Es un champú fisioprotector para realizar tratamientos sobre cueros cabelludos secos y sensibles; inmediatamente luego de la aplicación los efectos tranquilizantes ayudan a calmar las molestias de la irritación y microinflamación de los tejidos capilares.

Este champú contiene polidocanol que se encarga de frenar la reacción química que se produce para llevar al cerebro la información de picor o ardor que se produce sobre el cuero cabelludo. Este componente es mejor conocido como antipruriginoso. Trae una base lavante agradable, hipoalergénico, sin alcohol, sin perfume, sin conservantes ni colorantes. Un tratamiento bastante natural y amigable.

2 . Champu con calmantes de peonía de Klorane

Champú con calmante para el extracto de peonía de Klorane: Un champú calmante, protector e hidratante. Producto para cueros cabelludos irritados y especialmente para aquellos que poseen caspa.

3. Kerium de La Roche Posay

Champú fisiológico de agua termal que posee propiedades anti irritantes y calmantes, especializado para cueros cabelludos sensibles.

Todo este tipo de síntomas sobre el cuero cabelludo , también llega a otro tipo de enfermedad. La escamacion produce la caspa y muy severa es por eso que te invito a que sigas  esta guia sobre tratamientos caseros para curar la caspa.???

Remedios caseros para la caspa y caida del cabello???

Para mas remedios naturales caseros Entra Aqui ????????

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuero Cabelludo Reseco y Escamoso , Síntomas y Causas
Puntua Este Articulo
¡Comparte con tus amigos!
A %d blogueros les gusta esto: