web analytics
Saltar al contenido

Como Tratar una Quemadura de Segundo Grado

Todos en algún momento hemos tenido quemaduras en la piel. Te compartiremos una Guia de remedios caseros de cómo tratar una quemadura de primero, segundo, y tercer grado y algunos consejos para evitar tener quemaduras de cualquier índole.

que es bueno para las quemaduras de aceite
Remedios caseros quemaduras

Una quemadura de segundo grado daña los tejidos del cuerpo y se da cuando tenemos contacto con cosas calientes o productos químicos. Este tipo de quemaduras afecta la capa de la piel interna (dermis) y la capa exterior (epidermis).

Vamos a mencionar como podemos llegara tener una quemadura de segundo grado. Así que tome nota para que pueda evitar estos accidentes que suelen ser muy comunes en la sociedad.

  • Agua hirviendo.
  • Cuando la piel entra en un breve contacto con alguna superficie caliente.
  • Quemadura de sol.
  • Sustancias químicas.
  • Contacto con la corriente eléctrica.

Cuando entras en contacto con cualquiera de las situaciones anteriormente descritas es muy probable que sufras quemaduras de segundo grado. Las quemaduras de segundo grado se dividen en dos tipos:

  • Quemaduras superficiales
  • Quemaduras profundas

Quemaduras superficiales

Este tipo de heridas se da cuando no se hace un contacto directo con las superficies calientes, y corremos con la fortuna de que las heridas sean solo superficiales. Afecta la epidermis y cara superior de la dermis,  por, lo cual se forman ampollas y  exudación de suero.

Este tipo de quemadura se cura aproximadamente en dos semanas por no tener heridas graves y su tratamiento es más fácil de aplicar.

Quemaduras profundas

Este tipo de quemadura se da cuando el contacto es directamente con las superficies calientes, pueden ser cuando por error tomamos un recipiente caliente con la mano, o cuando no vaciamos agua hirviendo en cualquier parte del cuerpo.

Este tipo de quemadura por por general afecta dos tercios de la dermis,  el tiempo de curación puede ser más lento debido a la gravedad de las heridas.

Considerando el tiempo de recuperación puedes tardar hasta 35 días para que pueda sanar en su totalidad. Es recomendable guardar reposo y evitar hacer movimientos con la parte del cuerpo afectada.

¿Cómo saber exactamente si he sufrido una quemadura de segundo grado?

A continuación te detallaremos los principales síntomas que te darán una certeza de que tienes una quemadura de segundo grado. Algunos de los síntomas pueden cambiar, en la mayoría de los casos se presentan los siguientes:

  • Ampollas
  • La piel se inflama.
  • La piel se pone de color rojo u oscuro, y en algunos casos de color colorado.
  • La piel se ve demasiado mojada o brillante.
  • Sientes dolor al tocar la parte quemada.
  • Se pone blanca o descolorida en el área quemada.

Cuando ya hayas detectado los síntomas sobre una quemadura sigue esta serie de consejos para saber cómo tratar una quemadura de segundo grado para evitar posibles infecciones.

Cómo tratar una quemadura de segundo grado en casa

AL momento de hacerte una quemadura en cualquier parte del cuerpo estos son los pasos a seguir inmediatamente.

Antes de hacer esta serie de pasos debes de buscar un lugar que tenga muy buena iluminación, que esté limpio y ventilado, no debe de estar encerrado. Un lugar encerrado aumenta el calor y esto a la vez provoca más dolor.

Sigue los pasos a continuación para saber cómo tratar una quemadura de segundo grado de manera correcta.

1 .El primer paso que se debe de dar es mojar el área afectada, con agua del grifo y si se no se puede hacer de esta manera, debes de tomar una baño con agua y sumergir en el el área afectada.

Debes de sumergir el área afectada por lo menos por 5 minutos,  de este modo estarás calmando esa sensación de ardor provocada por la quemadura.

Al mismo tiempo estrás desinfectando el área evitando de esta manera que se prolifere la infección, también sería muy útil cubrir el área con una gasa o toalla mojada.

Otra forma de enfriar el área afectada es aplicando hielo, esto no lo debes de hacer directamente en el área quemada, puedes envolver algunos cubos.

Lo haces en una toalla y luego aplicas por momentos en el área afectada.

2 .Luego de haber sumergido en agua el área afectada, puedes partir una patata (papa) cruda y colocar en el área afectada de este modo logras calmar el ardor.

Esto se logra gracias a las propiedades calmantes de esta verdura, es de recordar que este solo será para calmar el dolor, para curar la herida deberá de ser tratada.

3 .Limpia el área afectada lávate las manos y el área afectada con jabón esto evitará una infección rápida si se han provocado ampollas.

Una quemadura sin lavar tiene mayores probabilidades de ser infectada, utiliza un paño o toalla suave para limpiar el jabón de tus manos y de la quemadura.

4  .Cuando el dolor es extremadamente fuerte. Medicarte sería el único recurso.

Para eso puedes tomar los siguientes anlagesicos son recomendados  ibuprofeno, la aspirina y paracetamol.

5 .Aplica a la herida un ungüento o crema, que pueda promover la cicatrización, puedes aplicar aloe vera, o miel.

6 .Uso de vendaje de gasa de algodón, envuelve la tela sin apretar alrededor de la herida,  al usar la gasa la idea es mantener la herida fuera del aire.

De esa maner evitas que el polvo pueda infectar, además que reduces la inflamación o el dolor, y no dejarás que la herida se infecte mucho más.

7 .No te olvides de lavar la quemadura todos los días,  para eso debes de usar siempre el mismo jabón. Cuida que este jabón no lo use nadie más, cuando termines de lavarlo lo debes guardar, esto evitará que alguien más lo use y puedas tener una infección en tu herida.

Después de lavarlo puedes aplicar alguna crema antibiótica que ayudará a mantener controlados los organismos ajenos.

8 .Cambia la venda cada dia, no debes de usar la misma debido a que estas tienen células muertas que podrían provocarte una infección.

Con esta serie de consejos que te hemos dado ya deberias saber cómo tratar una quemadura de segundo grado. Debes de ser consciente que esto merece una atención debida y que es muy complicado debido al riesgo de infección que esto supone.

Como recordatorio antes de tratar una herida debes de desinfectar tus manos, con abundante agua y jabón.

Visita qui para mas Remedios Naturales Caseros

 

Como Tratar una Quemadura de Segundo Grado
Puntua Este Articulo
¡Comparte con tus amigos!
A %d blogueros les gusta esto: