web analytics
Saltar al contenido

5 Remedios Caseros Para la Artritis Reumatoide

Seguramente formas parte de la gran mayoría de personas que sufren de artritis reumatoide ¿Cierto? ¿Te gustaría conocer los remedios caseros para la artritis reumatoide? Entonces, no puedes dejar pasar la oportunidad de leer esta información, la cual puede ayudarte a aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Que es la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que forma parte de los varios tipos de artritis existentes. Además, tiene la particularidad de que el sistema inmune de la persona que la padece revierte su función para atacar agresivamente a las articulaciones. Por lo que es común que aparezcan dolores e hinchazón en las articulaciones.

Por otra parte, las causas pueden ser muy variadas y si no son identificadas ni tratadas a tiempo pueden provocar daños irreparables en las articulaciones. Cuando eso sucede los dolores tienden a intensificarse más de lo normal, y es cuando los tratamientos no causan ningún efecto en lo que se refiere a las enfermedades reumáticas

 Es por eso que hoy conocerás cómo puedes prevenir y detectar esta enfermedad para que estés atento ante cualquier signo de alerta. Además, también podrás conocer los remedios caseros que son muy efectivos para aliviar los dolores articulatorios, en caso de que ya padezcas de artritis reumatoide.

Síntomas de Artritis reumatoide

Si bien los primeros síntomas de la Artritis reumatoides pueden ser imitados por otras enfermedades, los síntomas y signos de la enfermedad reumatoide son muy similares a otras enfermedades. Los 15 primeros síntomas y signos de la artritis reumatoides discutidos en este artículo son los siguientes:

  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Sensibilidad en las articulaciones
  • Inflamación de articulaciones
  • Enrojecimiento conjunto
  • Calidez conjunta
  • Rigidez conjunta
  • Pérdida del rango de movimiento articular
  • Muchas articulaciones afectadas (poliartritis)
  • Cojeando
  • Deformidad conjunta
  • Ambos lados del cuerpo afectados (simétrico)
  • Pérdida de la función articular
  • Anemia
  • Fiebre

Tipos de Artritis

Existen varios tipos de enfermedades que afectan nuestras articulaciones en varias partes de nuestro cuerpo. Varia de estas enfermedades se las conoce como autoinmune.

La artritis como sabemos es una inflamación que afecta a las articulaciones de nuestro cuerpo. Para ello vamos a mencionar  cuales son los tipo de artritis que existen y son los mas conocidos:

  • Artrosis en las manos
  • Artritis psoriásica
  • Artrosis de rodilla
  • Artrosis de cadera
  • Artrosis cervical
  • Artritis gotosa
  • Artrosis degenerativa
  • Artritis reactiva
  • Artritis idiopatica juvenil

Como se puede prevenir la artritis

Si crees que prevenir la artritis es algo imposible, te equivocas. Se ha comprobado que existen maneras de reducir el riesgo de padecer de artritis, así que aquí te dejo algunas de las cosas que puedes hacer para que evites contraer esta enfermedad.

1. Fortalece los músculos

El fortalecimiento de los músculos es posible conseguirlo a través de ejercicios de resistencia. Para eso no necesitas más que el peso de tu cuerpo para lograr tonificar los músculos. Puedes incluir sentadillas, y flexiones como parte de los entrenamientos de fortalecimiento.

2. Realiza movimientos articulares

Mantenerte activo ayuda a prevenir la aparición de la artritis, ya que resulta muy favorable para mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Para lograrlo no hay nada mejor que, realizar suaves movimientos de estiramientos, como los realizados en el Yoga y Pilates. Lo mejor de esta técnica para prevenir la artritis es que se pueden hacer en cualquier lugar y momento.

3.  Cuida tu alimentación

Para nadie es un secreto que llevar una dieta balanceada no solo te ayuda a mantener la estabilidad del cuerpo, sino que también disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad, y en el caso de la artritis no es una excepción. Por eso consumir alimentos variados ricos en proteínas, vitaminas y minerales ayudan a evitar el deterioro de los huesos.

4.  Incrementa la ingesta de calcio

El calcio ayuda a prevenir la descalcificación y debilitamiento de los huesos y por consiguiente evita la aparición de la artritis. Así que debes asegurarte de consumir productos ricos en calcios como la leche, yogurt y queso. Pero, si no toleras la lactosa, puedes sustituir los productos anteriores por alimentos con calcio como el brócoli, salmón, espinacas y almendras.

5.  Consume vitaminas C y D

Desafortunadamente, muchas personas sufren de artritis por déficit de vitaminas C y D. Por lo que se debe consumir estas dos vitaminas para tener articulaciones saludables. La vitamina C la encuentras en verduras y hortalizas, mientras que la vitamina D está presente en el pescado, y carne y ayudan a previenen la aparición de enfermedades inflamatorias.

Como detectar la artritis reumatoide

Así como existen signos y síntomas que advierten la presencia de la artritis reumatoide, también es posible detectarla a través de ciertos procedimientos que el medico utiliza para facilitar el diagnóstico de esta enfermedad. Es por eso que a continuación te presentaremos algunas de las formas de detectar la artritis reumatoide.

1.  Exploración física

Mediante la exploración física el medico puede interrogar al paciente y conseguir datos que son fundamentales para el diagnóstico de la artritis reumatoide, tales como la edad, ocupación, malestares y antecedentes familiares. Además, el medico podrá examinar externamente al paciente para comprobar la presencia de manifestaciones comunes de esta enfermedad, como son los nódulos reumatoides.

2. Pruebas de sangre y exámenes radiológicos

Cuando el medico sospecha que una persona está siendo afectada por la artritis reumatoide, solicita una prueba de sangre y examen radiológico, esto con la finalidad de detectar y evaluar variables y parámetros internos que suelen estar alterados ante la presencia de la artritis reumatoide.

3. Criterios que permiten una clasificación

Para no confundir la artritis reumatoide con otras enfermedades, se tienen una serie de criterios que permite clasificar los tipos de artritis, en estos se evalúan un conjunto de parámetros relacionados con los síntomas, exámenes de laboratorios e imágenes radiológicas. Los criterios de clasificación tienen el objetivo de ayudar al diagnóstico del tipo de artritis.

4. Análisis diferencial

El análisis diferencial lo lleva a cabo el médico utilizando las evaluaciones realizadas al paciente para ir descartando los posibles diagnósticos hasta dar con uno solo. En la mayoría de los casos este proceso puede ser complicado debido a que los síntomas presentados por la persona afectada pueden confundirse con otras enfermedades.

5. Pronósticos valorativos

Actualmente, se puede realizar un diagnóstico de la enfermedad basados en la valoración de los factores de riesgo. El médico especialista tendrá que realizar una evaluación y ver la evolución que tiene la enfermedad, en este caso la artritis reumatoide. Así mismo a través de este pronóstico valorativo el medico podrá deducir si el trastorno puede seguir evolucionando.

 Remedios Caseros Para la Artritis Reumatoide

artritis reumatoide tratamiento

Una vez que la artritis reumatoide aparece suele durar para toda la vida, pero la buena noticia es que existen remedios caseros que te ayudan a aliviar efectivamente los síntomas y dolores articulares. Algunos de ellos son los que podrás leer a continuación.

1. Laurel

Las hojas de laurel se pueden utilizar como antiinflamatorio natural, así que para preparar este remedio puedes hervir un litro de agua y cuando esté en ebullición agrégale 10 gramos de hojas de laurel, deja hervir 5 minutos más y apaga el fuego. Luego espera a que se enfríe el agua y humedece un algodón para colocarlo sobre el área con dolor por 2 minutos.

2.Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es una excelente fuente de ácidos grasos y omega 3. Estos ácidos grasos mejoran la condición de dolor y previene la deformación de las articulaciones, en caso de estar deterioradas.

El procedimiento para preparar el remedio casero con aceite de hígado de bacalao consiste en hervir dos cucharadas de este aceite, las cuales debes mezclar con el jugo de una naranja natural para luego tomar esta mezcla en ayunas. Puedes tomarlo por tres semanas, dejar tres semanas de reposo y luego repetir de nuevo el proceso hasta que se encuentre mejoría.

3. Ungüento de árnica

La planta de árnica es muy medicinal, y es usada sobre todo cuando se necesita un analgésico efectivo para los dolores. Por esa razón es utilizada en forma de ungüento para tratar la artritis reumatoide, ya que estimula la circulación sanguínea, y alivia los dolores.

Para preparar el ungüento vas a necesitar miel, aceite de oliva, hojas y flores de árnica. Debes colocar a fuego lento el aceite, las hojas y flores de árnica, dejar hasta que hierva. Una vez caliente agrega la miel de abeja, y calienta nuevamente a fuego bajo hasta que esta se derrita. Cuando esté todo bien mezclado, deja reposar unos minutos y aplica sobre el área adolorida.

4.Te de cascara de limón

Otro remedio casero para los dolores en las articulaciones es el té de la cascara de limón, este resulta ser muy bueno y te permite aprovechar al máximo las propiedades analgésicas y antiinflamatorias que posee la cascara del limón.

Para preparar el té debes vaciar un litro de agua en una olla y agregarle la cascara de 2 limones. Colócalas al fuego y déjalas hervir durante 15 minutos, quítalas del fuego y espera a que se enfríe un poco, luego puedes agregarle el zumo de un limón y endulzar con miel, para finalmente tomarlo.

5.Te de eucalipto

Las hojas de eucalipto tienen propiedades analgésicas y antirreumáticas, así mismo tiene un efecto sedante que calma los dolores a consecuencia de inflamaciones. De manera que se puede utilizar como tratamiento alternativo para los dolores articulatorios, para ello debes hervir una taza de agua con una cucharadita de eucalipto, luego dejas enfriar y para tomarlo.

Cabe mencionar que la artritis reumatoide suele desarrollarse en edades comprendidas entre los 30 y 55 años. No obstante, los síntomas pueden empezar desde la adolescencia.  Muchas veces esta enfermedad es severa en persona de edad avanzada por lo que suele ser progresiva.

Po otra parte, mientras más tempranos se comience a tratar la artritis reumatoide, mejor serán los resultados esperados. Por eso las personas que no buscan asistencia médica inmediata tienen más riesgo de que las articulaciones sufran daños permanentes y desarrollen complicaciones.

 

5 Remedios Caseros Para la Artritis Reumatoide
Puntua Este Articulo
¡Comparte con tus amigos!
A %d blogueros les gusta esto: